CONSULTA CÓMO PROTEGER TUS IDEAS

DISEÑOS COMUNITARIOS

¿Qué es un Dibujo o un Modelo Comunitario?

Un Dibujo o Modelo Comunitario es la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentación.

El Dibujo o Modelo Comunitario despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea. Tiene carácter unitario; sólo puede ser solicitado y, en su caso, concedido para todo el territorio de la Unión Europea.

Puede solicitarse directamente ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) (www.oami.europa.eu) con sede en Alicante, en Avda. de Europa, 4, 03008 Alicante; también puede presentarse la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es) con sede en Madrid, Paseo de la Castellana, 75, 28046 Madrid. En estos casos la OEPM remitirá la solicitud a la OAMI. y se aplicará una tasa de recepción y transmisión (enlace tasas de diseños).

El Diseño Comunitario registrado queda protegido en un principio durante un plazo de cinco años, renovables por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años, contados a partir de la fecha de solicitud.

Formularios de solicitud

El formulario de solicitud puede descargarse del sitio web de la OAMI y puede presentarse directamente ante la OAMI o a través de la OEPM, mediante el pago de una tasa de transmisión.

http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/QPLUS/forms/electronic/fileApplicationRCD.es.do

Tasas

http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/RCD/feesPayment/feesPayment.es.do